Chile: El Otro 11 de Septiembre

El 11 de septiembre de 1973, el curso político de Chile tuvo un cambio abrupto.

El bombardeo a la sede del presidente de Chile,  el Palacio La Moneda, por la junta militar encabezada por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, fue el inicio del golpe de Estado que sometió al país a una dictadura militar.

Se especula que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado en ese entonces por el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado, Henry Kissinger influyó de forma decisiva en grupos opositores a Allende, patrocinando acciones que contribuyeron a realizar el golpe de Estado liderado por Augusto Pinichet, como el “Tanquetazo” del 29 de junio de 1973.

 El presidente electo, Salvador Allende inspecciona el Palacio Nacional La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado contra su gobierno. Allende fue el primer político de orientación marxista en el mundo que asumió la presidencia a través de las elecciones.

Trabajadores marchan para apoyar al candidato presidencial Salvador Allende en las elecciones de 1964; Allende se postuló para la presidencia de Chile en las elecciones de 1952, 1958, 1964 y en 1970, en las que finalmente ganó.

Después del golpe de estado contra el presidente chileno electo Salvador Allende, militares queman libros, revistas y periódicos políticos en las calles.
Simpatizantes del presidente electo Salvador Allende son detenidos el 11 de septiembre de 1973, después del golpe de estado llevado a cabo por las fuerza militares de Chile.
El Estadio Nacional de Chile después del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende.

Augusto Pinochet en un desfile con motivo del octavo aniversario del golpe de Estado, junto al Palacio La Moneda, en Santiago de Chile.